RSS

miércoles, 28 de abril de 2010

¿Cómo enseñar la importancia del dinero a nuestros hijos?

Hoy comparto con vosotros un artículo que he recibido.
A mi me ha parecido muy interesante y, alomejor os puede ser útil.


Nuestros hijos aprenden a usar el dinero de forma natural por imitación o modelo de lo que ven en casa. Es, por tanto, recomendable enseñarles a usar primero el dinero para que comprendan la importancia del ahorro.

¿Por dónde empezar?:
"El dinero no crece en los árboles"
Los niños comprenden rápidamente que el dinero sirve para obtener algo a cambio.
Debemos ayudarles y educarles:
- Hacerles distinguir entre un capricho o deseo y una necesidad real.
- No darles todo aquello que pidan.
- Mostrarles el valor y el precio de las cosas.
- Ayudarles a comprender que los padres no pueden disponer de cantidades ilimitadas de dinero.

¿Cómo iniciar el hábito del ahorro?
Una buena opción es hacerlo a través de los productos específicos de ahorro que hay en el mercado, especialmente a través del ahorro periódico, lo que permite ir educando a nuestros hijos en el control de las finanzas personales y en crear el hábito de ir guardando dinero poco a poco, para disponer de él en el futuro o para alcanzar algún objetivo concreto.


10 comentarios:

liruvi dijo...

Hola Begoña el articulo esta my bien yo creo que cuando son un poco mayores si más o menos se lo as ido inculcando de pequeños si que ahorran y se preocupan, pero el problema es que estamos en una sociedad de consumo y eso muchas veces les puede más que el ahorrar para otra cosa, te lo digo por mis hijos.
Besos Liruvi

Cheli dijo...

Es un tema muy importante para trabajarlo con ellos, es tan cierto como dificil, hoy por hoy estan y estamos tan bombardeados, que hay que tener los pies muy en la tierra para no caer, nos crean necesidades que no tenemos para hacernos consumir, y por mas que quieramos evitarlo es muy dificil, imaginate cuanto mas para los niños, para enseñarles a ellos primero tenemos que aprender nosotros...
Saludos.

Mamaceci dijo...

Bego es buenísimo eso de ir educandolos en los buenos habitos de como darle uso al dinero y el ahorro.
El problema a veces es que la macroeconomía no ayuda. Pensá en mi país donde el ahorro es una ilusión. Los ahorros de miles de personas que hace unos años se evaporaron en los bancos. Los chicos que viven esas cosas también viven el desencanto de los mayores y se hace muy dificil enseñarles algo que ni uno se lo cree.
Te dejo un beso grande

Mónica dijo...

La verdad que sí que es muy importante. Desde muy pequeño ya comenzé a explicarle de dónde venía el dinero, como había que usarlo, qué cosas son importantes y cuáles no, etc... y la verdad que a sus casi 11 años no es un niño que exija para nada. Es muy ahorrativo y cuando se le dice ahora no se puede lo comprende perfectamente.

Besos,

MAMUCHA SILVIA dijo...

trato de enseñarle a mi hija el valor del dinero, lo que cuesta ganarlo y ademas , que hay cosas que el dinero no compra , y son las simples¡¡
por suerte no es nada materialista¡¡¡
besitos bego¡¡ me alegra verte

Rossy dijo...

Son muy buenos tips, Bego! Me los guardo para más adelante.

Besos :)

MAYTE dijo...

bego desde pequeños le tenemos que inculcar el valor del dinero, no podemos hacer hijos materialistas, tenemos que enseñarlos a valorar el dinero y a ahorrar.
Si lo conseguimos habremos dado un gran paso.

Besos.

Sandra Luz Martorelli dijo...

Realmente es un tema muy interesante inculcar desde pequeños el verdadero valor del dinero,

BUEN FIN DE SEMANA BEGO!

Cheli dijo...

Bego, sabes que no se si es problema de mi blog o que, pero veo tu entrada "vida" y al pinchar me sale esta entrada de nuevo, y ya van varias veces que lo hago, tienes comentarios en esa entrada? por ver si los demas pudieron entrar, en ese caso sera problema de mi blog, de lo contrario no se que pasa.
Saluditos.

Bego dijo...

Hola Cheli, no te preocupes, no tienes ningún tipo de problema con el blog, la entrada "Vida" no aparece porque no la he publicado aún.

Gracias a todas chicas por dejar vuestras opiniones sobre esta entrada.

Un beso y feliz fin de semana.

Vuestros lugares.


contador blog