RSS

jueves, 2 de octubre de 2008

Los juegos y los juguetes.

¿Dónde se quedaron nuestros antiguos juegos?, os acordáis del teje, saltar a la comba o al elástico, a piola, la gallinita ciega, etc,etc...Que bien nos lo pasábamos.

¿Os acordáis de cual era vuestro juego preferido en la infancia, o ahora?, no se si conocéis u os acordáis, a quien si lo conozca, del briley, ese era mi juego preferido, y que conste; no era mala jugadora, jejeje, bueno, en serio.
Algunos niños y niñas nunca han oído hablar de estos juegos, ahora, preguntadles por: nds, psp, wii y demás artilugios, de esos juguetes son super entendidos, como ejemplo: mi hijo de 6 años, es un fiera con la nintendo. ¿De quién es la culpa?, mía que se la he comprado.
Tienen tantos juguetes que se aburren, no saben con que jugar y todo les parece poco.

Mi hija me dice, mamá no se a que jugar, y no sabéis la de juguetes que tiene, pero por eso se aburre, si solo tuviera uno, eso no pasaría; y así se lo digo a ella. ¿De quién vuelve a ser la culpa?, otra vez , ¡¡miiiaaa!!

Nosotros les seguimos comprando y comprando, sin pensar en que estamos ayudándoles a hacerse un poco inconformistas y a seguir pidiendo más.

Pensémoslo y meditemos en porque lo hacemos.
No podemos justificarnos diciendo que es para que estén entretenidos porque luego, si os pasa como a mi, le pongo un horario y no le dejo jugar todo lo que él quisiera.

En mi caso ha sido porque me pidió la nintendo y yo quise comprársela, veía como miraba a otros niños mientras jugaban y cuanto le gustaba a él.
Ahora me aprovecho de la dichosa maquinita para ponerle algún castigo cuando tiene un mal comportamiento.
A veces me preocupa verle como juega, que incluso le hablo y no me presta atención, le pregunto ¿me has oído?, y el tío me dice que si, cuando se que no se ha enterado de nada de lo que le he dicho.

Y cuando se enfada si no le sale el juego como él quiere, otro motivo más para volver a quedarse sin la maquinita.

Les compramos cosas y después les decimos, "juega con cuidado no lo vayas a romper", ¿os acordáis cuando nuestros padres nos lo decían a nosotros?, yo por lo menos si que me acuerdo, después, ya no jugaba tranquila por miedo a romper el juguete nuevo y que se enfadarán conmigo. Pues eso...

Cuando de verdad disfruto viéndoles jugar y creo que ellos también lo hacen es cuando juegan con plastilina, pinturas, barro, cosas que ensucian y manchan.
Aunque luego les esté diciendo todo el rato: ¡¡cuidado con lo que ensucian!!, interiormente me digo, "pero si lo están pasando bien, que ensucien, ya después se limpiará"

Y nosotros nos complicamos la vida y la de ellos también con tanta tecnología, cuando es tan fácil

y divertido ensuciarse, saltar, sudar, reír, imaginar aventuras, soñar.......


25 comentarios:

MeRcE dijo...

Hola, muchas gracias por dejarme un comentario en mi blog, he estado leyendo algunas cosas del tuyo y he de decirte que tienes toda la razón en esto de los juegos y juguetes de los niños, ademas no te ha fijado que antiguamente al dia siguiente de que viniesen los Reyes Magos todos los niños salian a la calle a jugar con sus juguetes nuevos??? A cuantos ves ahora??? Todos encerrados en casa con sus consolas...Ainss que pena
Besos de Merce

Bego dijo...

Hola Merce, bienvenida, tienes razón, pero ya es que ni el mismo día de Reyes se ven los niños en la calle como antes. Desde tempranito se oían los ruidos en la calle, sonidos de juguetes, niños chillando de emoción. Ahora solo cabezas agachadas encima de videojuegos y ojos fijos en la televisión con las consolas.

Inma Cañete dijo...

El tema de los juguetes infantiles es para echarle horas de reflexión. Por un lado se desarrollan mejor con los juegos tradicionales y los juguetes más educativos, pero por otro no queremos que se sientan diferentes a sus amigos. Supongo que todo es cuestión de equilibrio; no ser tajantes en las decisiones pero poner las normas claras, darles ambas opciones si así lo creemos conveniente, y que eso nos sirva como medio para educarles. HAblo mucho, pero no soy madre. A ver cómo resulta toda esta teoría cuando lo sea!!
Saludos!

SILVIA dijo...

hola bego
cuanta razon tenes en lo que escribiste,mis hijos tieneen muchos juguetes y lo que menos hacen es jugar , dicen estoy aburrido, en mi infancia yo jugaba al elastico ,a la mancha, nos pasabamos horas jugando con mis primos, como se perdio todo aquello era tan lindo,ahora se la pasan con los juegos electronicos, pero,,,,,,,,, no es culpa de ellos la sociedad te va llevando a esto, antes podia jugar en calle tranquilo ,ahora es peligroso dejar a los niños afuera sin vigilancia de un adulto
besitos

VEDLY dijo...

Bego tienes mucha razón, mis juegos preferidos de pequeña eran el latí y la tanga, me tiraba horas en la barrera jugando con mis primas y amigas. Y ahora esa barrera esta vacía todos en sus casas jugando a la Nintendo DS. Si les quita la maquinita se aburren y no saben jugar sin algún juguete.

Me hizo gracias un vecinito que en su cumple sacaba los juguetes que le habían regalado de las cajas, sin mirarlos los dejaba de lado, y empezaba a jugar con las cajas y el papel de regalo.

Quizás es que tienen o tenemos tantas cosas que no le damos importancia.

Besos

Bego dijo...

*Ladelmedio: tienes razón es para echarle horas, creo que con los juegos tradicionales se crea mas compañerismo, igualdad, respeto, son juegos para grupos en los que se cultivan mejor las amistades, y con los videojuegos o consolas creo que pueden haber niños que se vuelvan un poco agresivos, solitarios…
Enseñar unas normas y condiciones creo que es indispensable.
Seguro que cuando seas madre lo harás bien.

*Silvia: tienes mucha razón la calle no nos da seguridad y la tranquilidad de saber que están en casa jugando sin “peligros” es otro motivo para comprarles juegos electrónicos.

*Vedly: así también tengo yo sobrinos que se vuelven locos abriendo regalos sin mirar que hay dentro, solo les importa la cantidad, es lo que tú dices, que tienen tanto que no le dan el valor que merece a cada cosa.

Besos!!!

Caty. dijo...

Al tirante o elastico, la comba, el teje, un, dos, tres caravana eh, el escondite, calambre, las cocinitas o las casitas, las tienditas, a los indios y vaqueros, el corito, etc, etc. Que recuerdos, gracias por tocar estos temas, que importante seria retomarlos, a lo mejor podriamos hacer un taller de juegos de antes.

Bego dijo...

Fíjate Caty lo que son las casualidades, por la mañana publiqué esta entrada y luego al ver a las niñas jugando en la entrada del colegio esta tarde con la cuerda, nos hizo ponernos a hablar de este mismo tema.
Sabes otro del que me acuerdo y también me gustaba, el pañuelo, ese si que era divertido.

Lo del taller es una buena idea, cada vez me gusta más.

Kupfernikel dijo...

Sigo siendo un manazas con los juegos de videoconsola. Salvo uno o dos de la DS y tras el boom de la novedad, no he vuelto a cogerla.

Es difícil mirarse al espejo y ver de quién es la responsabilidad. Los niños no pueden elegir jugar con cosas que no tienen: si no tuviera una consola, no jugaría con ella.

Tomo nota...

Bego dijo...

Kupfernikel, la responsabilidad es sin duda nuestra, de los padres.

....Y si, ve tomando nota que cuando te toque tu turno la tecnología seguro que en consolas habrá avanzado algo.

Anónimo dijo...

Hola, vine devolverte tu visita y encuentro este blog tan agradable y hermoso.

En cuanto a tu post... Lo he pensado infinidad de veces, les compramos juguetes a nuestros hijos que la mayoría de las veces duran lo que dura la novedad, después los arrinconan en un lugar de la casa y se olvidan empezando a pedir otra cosa. No es bueno tampoco darles todos los caprichos, como madres lo sabemos, pero ay!!! quien se resiste alguna vez a no hacerlo, aunque luego nos arrepentimos. Sin embargo a veces juegan más con las cosas más simples que con el juguete más avanzado tecnológicamente hablando.
en fin!!

Bego dijo...

Fugaz, me gusta que te haya parecido agradable y hermoso mi blog, gracias también por la visita.

Todo nos parece poco para nuestros hijos, pero a veces debemos ser más duros con nosotros mismos a la hora de comprar y no excedernos. Hablo por mí que todos los años para los Reyes digo: este año serán menos cosas, y nunca cumplo.

Natacha dijo...

Bego qué razón tienes... Yo me desespero. Tengo dos hijos ya mas mayores, pero siguen con la wii, ¿qué que hago? ¡juego con ellos! jajaja.
El otro día casi me muero con el artilugio ese que te subes encima y te pesa, te hace saltar, correr, qué sé yo... ellos se mueren de risa de lo torpe que soy, pero al menos, comparto algo de su tiempo.... Pero ya te digo es la propia inercia social la que nos mueve. No te culpes, solo comparte con ellos lo que puedas. Luchar contra todo no es posible.
Que notes que les quieres y que estás siempre ahí para ellos.
Un besito, preciosa
Natacha.

Bego dijo...

Natacha no creas que yo no juego también con las consolas, si que lo hago incluso algunas vez me he enganchado a algún juego, hasta he deseado que terminen de jugar para cogerla yo, pero lo que menos me gusta es que se vayan olvidando juegos que podrían influenciar de una forma positiva en nuestros hijos.
Compartir con ellos y disfrutar de los juegos juntos, gracias a Dios puedo estar todo mi tiempo con ellos.

Besos.

Elsis dijo...

Qué podemos decirle a los chicos, si loa adultos pasamos tantas horas frente a la computadora...
A veces pensamos que es mejor que estén en casa, por todos los riesgos que se corren afuera.
Es muy difícil encontrar un equilibrio, tal vez anotarlos en un club, para que hagan deporte podría cambiar un poco la vida de los padres y de los niños, para sacarlos del encierro y que puedan divertirse con chicos de su edad.

Un abrazo!

Bego dijo...

Pues si Elsis, la calle no nos da seguridad, tu idea de apuntarles a algún deporte es una buena solución.

Saludos.

María dijo...

Ahora los juguetes de los niños son más tipo electrónicos, de maquinitas, en cambio, cuando yo era una niña, a mí me encantaba jugar a la comba, al escondite, etc, había muchos juegos imaginativos, en cambio, ahora se pasan el día con las maquinitas.

Un beso y gracias por tu visita a mi blog.

Joana dijo...

Que tierna esta entrada! me ha encantando! es tan bonito poder recordar esos momentos donde los problemas no existen! y tu trabajo era de disfrutar!
lo importante es seguir teniendo el alma de niño, es algo que deberiamos guardar como gran tesoro!
Besos y que tengas un lindo fin de semana! ♥♥♥

Lobita Esteparia dijo...

Mi querida Bego, aquí el ordenador es el único objeto de negociacion. No estudias?, no hay ordenador...Pero de todos modos que razón tienes, yo como más he disfrutado viendo jugando a mi hijo, era cuando corría, saltaba, se ensuciaba...Un beso.

Carlos dijo...

Llevas mucha razón. Yo solo tengo 22 años pero me parece mentira como han cambiado en muy pocos años los niños, las cosas que hacen ahora no se parecen en nada a lo que yo hacia hace unos pocos años.

Bego dijo...

Al final todos coincidimos en lo mismo, los juegos sencillos tengamos la edad que tengamos son mas divertidos e instructivos, ayudan en la comunicación porque nos hace estar en compañia de mas personas y no solos ante un aparato.
Gracias por vuestros comentarios.
Saludos y buen fin de semana a todos.

Anónimo dijo...

Antes jugabamos en la calle y cuando llegaba la hora de comer nuestras madres se desgañitaban llamándonos para que fueramos a casa. Ahora se pasan más tiempo en casa jugando con el ordenador o cosas parecidas. Cada época tiene lo suyo.

Un saludo

Mar dijo...

Gracias por tu felicitación.
Que razón tienes, antes jugabamos mas en la calle a la comba, al truque, al escondite, a mil cosas. Como cambian los tiempos, debe ser la modernidad...

Bego dijo...

Como ya he dicho, la calle era antes mas segura, nuestros padres estaban tranquilos cuando estabamos en la calle.

marikilla dijo...

Nena, me toca comprar la nintendo a mi niña este año por Reyes y me veo bien reflejada en todo lo que estás contando....ainsssssss

Un año le regalamos una cometa, y se lo pasó genial...Para su cumple tocó la bici, pero hay que estar con ella y limitarle el espacio por los cohes y demás........

Bueno queremos ser padres pero a media jornada.

Besotes!!!!!!!!!

Vuestros lugares.


contador blog