RSS

miércoles, 3 de junio de 2009

"La naturaleza le ha dado al hombre dos oídos y una sola lengua, para que pueda escuchar el doble de lo que habla".

Epícteto, filosofo griego.

Hablamos más que escuchamos; oímos, pero no escuchamos.

Hablar..., escuchar..., prestar atención..., respetar opiniones y a las personas. Todo va en el mismo paquete, además es la combinación perfecta.

Unos tienen mas facilidad para hablar y además hacerse escuchar, (iba a añadir algo más pero mejor me lo guardo)

A otras personas, entre las que me incluyo, se nos da mejor escuchar. Como dice una buena amiga y además es cierto:"Escuchando se aprende más que hablando".

Luego está lo de prestar atención, sino prestamos o no nos prestan atención cuando hablamos es frustrante, o por lo menos para mi lo es ¿No os ha pasado estar hablando con alguien y ver como la persona a la que le hablas está mas atenta a lo que ocurre su alrrededor que a lo que le estás contando?
A mi si, me he sentido ignorada y encima le preguntas que si le has oído y te dice que si, pero luego no te sabe decir de lo que hablabas.

Pero creo que lo mas importante de todo es el respeto a los demás, al turno de palabra, el respeto a las distintas opiniones aunque no sean compartidas, respeto al que no quiere hablar o al que si quiere pero no le dejan meter baza.
Al entendimiento entre las personas, a entender y aceptar el que todo no sea como queremos.
Reconocer que no siempre se tiene la razón, reconocer que nos equivocamos y metemos la pata..., porque somos humanos.





Imprimir este post

23 comentarios:

aapayés dijo...

Cuanta verdad nos entregas demos-le el turno ala palabra, y que bello por que así es, somos seres humanos que cometemos errores. y nos levantamos para seguir siempre adelante...

con el respeto siempre hacia a los demás..

saludos fraternos con mucho cariño
un abrazo
besos

Natalia dijo...

Seguro Begui, el respeto es fundamental, entre dos personas o mas siempre.

Besitos amiga!!!!!

MAJECARMU dijo...

Estoy de acuerdo contigo..Hemos de escuchar, salir de nosotros y captar el sentimiento del otro..

Las verdades de los demás nos ayudan en el camino a componer una perspectiva más amplia.No debemos encerrarnos en nuestro pensamiento.

Mi enhorabuna Bego por el post y por saber escuchar..!

Un abrazo muy fuerte.
M.Jesús

MFe dijo...

El respeto es la clave de todo.

Un beso Bego!!

..NaNy.. dijo...

Hola como seres humanos que somos tropezamos nos equivocamos pero sabemos rectificar sin perder el respeto. Saludos

Inma Cañete dijo...

Te refieres a la escucha activa, no? Es algo que todos deberíamos aprender a hacer.

LAU0028 dijo...

No hay nada mas lindo que comunicarse con el otro...y claro esta, el respeto es lo primordial en esa comunicacion!!! Muy interesante tu post, un beso!!!

Laura-Sujami dijo...

Hola Bego, yo también me incluyo que sé mejor escuchar y también me frustro mucho veo que alguien no me presta la atención adecuada como para que se entere de lo que le estoy contando.
Escuchar es difícil y hay personas que se dedican a oír y no escuchar.

Leí ese proverbio griego hace tiempo y estos días repasando una información, me lo volví a encontrar.

Gracias por compartirlo, un abrazo, Laura-Sujami.

Laura-Sujami dijo...

Hola Bego, cuando puedas pasate por mi blog a recoger algo. Es bien merecido,un abrazo, LAura-Sujami.

ILUSION dijo...

Hola Bego,,,,ciertamente el respeto a las distintas opiniones y el saber escuchar es primordial entre las personas!!!!!!
Besitos!!!!!

mimbre dijo...

Hola Bego...
Esta entrada esta maravillosa, conosco tanta gente que deberia aprender de Epíteto, pero en fin como bien dices al final Somos Humanos¡¡
Un abrazo
Osvaldo

Mónica dijo...

La verdad que sí que hay que hacer una gran diferencia entre oír y escuchar. Porque oír lo hacemos todos, pero verdaderamente escuchar con atención, sin pisar las palabras de la otra persona o apresurarse en contestar nos cuesta más.

Besos,

Carlos Lucero dijo...

pata pata
pata
quiero meter la
pata
pata
pata

hola
me guto
me callo
tchito la boca

MAYTE dijo...

Estoy contigo Bego, hay que saber escuchar y respetar las opiniones de los demás.

Un beso.

Anónimo dijo...

Excelente enseñanza! es algo que nadie debería olvidar. El respeto es algo basico y primordial en nuestras enseñanzas y nuestra vida.

Besos y que tengas un lindo fin de semana.

Xochitl dijo...

Y es muy cierto amiga, yo vergonzosamente soy de las que les gusta mas hablar que escuchar, claro tambien soy buena amiga y escucho cuando debo escuchar, pero creo que me vendía bien alguna vez quedarme callada y permitir que los demas se expresen.

Besote y gracias por regalarnos tantas reflexiones tan lindas.,

Caty. dijo...

Yo también soy de las que me gusta hablar, siempre quiero decir lo que siento o pienso. Pero la experiencia me ha enseñado que se aprende más escuchando. A veces no nos escuchamos ni a nosotros mismos. Una vez una persona a la que admiro, me dijo que hay personas que no se callan, porque les da miedo oír sus propios pensamientos. Yo que siempre me aplico lo que escucho, aprendí a meditar sobre las cosas que digo, después de que las digo y aunque sigo cometiendo errores, he aprendido mucho a controlar, porque a veces me ha dado vergüenza reconocer como se mete la pata. Y después de haber vertido es difícil volverlo a recoger. Pero sigo aprendiendo. También recuerdo a otra persona que dijo que sujetar la lengua es lo que más le cuesta al ser humano.

Cin dijo...

El respeto fundamental!!!
Yo trato de inculcarle eso a mis alumnos...
Besos

Shedir dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Saber escuchar es primordial y los que lo hacéis debeís sentiros afortunados.

A mi me cuesta un poco, porque siempre voy acelerada.

Un besote

Marta dijo...

Para celebrar mi ascenso a socia de Papá Noel y a mi nombramiento de Co-Mamá-Noel (que ya era hora…), así como para poder fardar un poquito del monísimo vestidito de verano, en tonos verdes y rojos (que da muy bien el pego con el horrible traje de invierno que me estaba obligando a llevar) que se ha estirado y me ha comprado, he decidido crear uno que me parece muy hermoso y que, al menos para mí, es aplicable a todos y cada uno de vosotros, y así me ahorro el sufrimiento de tener que seguir unas normas que odio y que me obligan a tener que elegir a quién otorgo un premio que se me ha concedido y a quién no... Así que vengo yo misma de parte de mí misma para decirte emocionada que tienes un hermoso regalo esperándote en mi blog. Y te dejo el link de la entrada para que lo encuentres fácilmente:

http://somosangelesenlatierra.blogspot.com/2009/06/premio-haces-del-mundo-un-lugar.html

Procuraré estar presente para entregártelo en mano y, así, seguir entrenándome en mi nuevo puesto de Co-Mamá-Noel…

¡¡¡ENHORABUENA, MI VIDA!!!

Marta dijo...

Yo no sé si a ti te pasa, pero es que yo me pongo enferma cada vez que me llega un regalo que me emociona y me llena de ilusión y veo la tarjetita con "Estas son las normas: hay que repartirlo a X blogs"... ¿¿¿POR QUÉ??? ¿¿¿Y SI TODOS SE LO MERECEN??? Eso es discriminación, y que yo sepa, está prohibida... Pero como no soy más que una pequeña bloggera perdida en un océano de bloggeros que llevan siéndolo muchos años más que yo, pues me callo, sigo la regla y me rompo el coco para ponerle solución... Porque ya sabes el dicho: "Más vale maña que fuerza"... Y si el premio es mío, yo dicto las normas, y decido que no hay normas"... Y entonces sí que merece verme la cara jeje... De bruja bicha con media sonrisa imaginando a todos los bloggeros enamorados de las normas tirándose de los pelos porque una miseria de bloggera ha conseguido ganarles la batalla... Y como ya soy socia autónoma de Papá Noel no tengo que reírme haciendo el HOU HOU HOU... Lo que suelto es un alto y claro ¡¡¡JAJAJAJAJAJAJA!!!

No te he regalado más de lo que tú me das cada día que me haces un comentario o que vengo a verte y me quedo un rato leyendo tus entradas... La felicidad de saber que hemos sido capaces de crear un mundo especial, y que lo hemos hecho con amor y con mucho esfuerzo, porque en cada letra de cada palabra que escribimos, va siempre prendido un trocito de nuestro corazón...

Un beso, mi cor

abura dijo...

Interesante reflexión la que has planteado.
A mí me encanta escuchar a los demás, pero reconozco que hablo bastante y me gusta que me correspondan igual...
Considero que el respeto siempre es fundamental, a veces se lucha contracorriente, porque es difícil en un momento dado respetar a alguien que no hace lo mismo contigo.
Un abrazo.

Maru dijo...

Bego:
Todos hablamos y hablamos, pero el saber escuchar es un "don" que pocos poseemos y que tiene que ver mucho con la paciencia y tolerancia.
Besos,
Maru.

Vuestros lugares.


contador blog